miércoles, 12 de abril de 2017

Esquema tema 16: Los microorganismos.

¡Buenos días! Este es el esquema del tema de los microorganismos, o también llamados microbios, además de los virus, que no pueden ser considerados microorganismos, ya que no son seres vivos, sino partículas.
Los microorganismos pueden ser unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, autótrofos o heterótrofos. Se dividen en tres dominios: Bacteria, Archea y Eucarya. Los dos primeros son procariotas, mientras que el tercero es eucariota.
En el esquema se explica, en cuanto a los microorganismos, de los procariotas, que so muy simples, las bacterias. En cuanto a las bacterias se señaliza tanto su estructura, como fisiología y tipos.
La estructura de las bacterias consta de: cápsula bacteriana de polisacáridos, pared bacteriana con capa de mureína, membrana plasmática similar a la de los organismos  pluricelulares eucariotas, orgánulos especiales como los tilacoides, ribosomas, inclusiones de reserva como los gránulos de almidón o depósito de lípidos, el cromosoma bacteriano circular, los flagelos y los pelos.
Los tipos de bacterias son: purpúreas y verdes, cianobacterias, bacterias nitrificantes, bacterias fijadoras, bacterias entéricas, espiroquetas, bacteria del ácido láctico y micoplasmas.
Hay diversos tipos de nutrición, entre los que se encuentran las fotoautótrofas/heterótrofas y quimioautrótrofas/heterótrofas. Su reproducción es asexual, por conjugación, translocación o transducción. Y la relación la realizan mediante la reptación, contracción, dilatación o con flagelos.
En el dominio Archea se encuentran las arqueobacterias, que constan de membrana plasmática y pared celular, y se clasifican en halófilas, termófilas o metanógenas según su hábitat.
En el dominio Eucarya están las eucariotas, que son las algas microscópicas, protozoos y hongos microscópicos.
Por otro lado se encuentran los virus, que como he dicho antes, no son seres vivos, sino que son partículas microscópicas. Se señala su estructura, que consta de genoma vírico, cápsida y cubierta membranosa.
También aparecen los dos ciclos que realizan los virus, como son el lítico, cuya finalidad es la destrucción de la célula hospedadora, y el lisogénico, en el que el profago patente pasa al ciclo lítico desde la fase eclipse.
Y por último, señalizo lo que son los viroides y priones. Espero que este esquema os ayude en vuestro estudio, hasta pronto!
Imágenes propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario