sábado, 6 de mayo de 2017

Esquema tema 18: El sistema inmunitario

¡Buenos días! este post consiste en el esquema del tema 18, que es el del sistema inmunitario.
El sistema inmunitario está constituido por los linfocitos, que se encuentran en la sangre y en la linfa, que no fagocitan, y por los órganos linfoides, que pueden ser primarios o secundarios dependiendo de si se diferencian los linfocitos o si se acumulan.
El sistema inmunitario nos protege de los agentes patógenos que puedan causar enfermedades infecciosas. Lo hace mediante dos mecanismos de defensa, uno inespecífico y otro específico.
En el inespecífico encontramos las defensas externas, que son pasivas, y a su vez se dividen en mecánicas, químicas, físicas y microbiológicas. Y las internas, que actúan en el caso de que los agentes patógenos penetren en el organismo, como son los micrófagos, monocitos y macrófagos.
En cuanto a las específicas, que son internas, encontramos la respuesta humoral, que la lleva a cabo los linfocitos B y la celular, que la realizan los linfocitos T.
La inmunidad puede ser natural (activa o pasiva) o artificial (activa o pasiva) si se proporciona mediante el uso de técnicas médicas.
También hay diferentes tipos de antígenos, que son sustancias que desencadenan una respuesta inmunitaria, ya que el organismo los reconoce como extraños, como son los xenoantígenos, aloantígenos y autoantígenos.
Los linfocitos B se encargan de la síntesis de anticuerposo se transforman en células plasmáticas.
Gracias a ellos podemos combatir enfermedades si ya las hemos padecido anteriormente, y por lo tanto no nos afectan debido a la existencia de linfocitos de memoria.
Y finalmente, el organismo tiene diversos métodos para acabar con estas sustancias patógenas como son la precipitación , aglutinación neutralización u opsonización.
Espero que este esquema os ayude en vuestro estudio, hasta pronto!
 
imagen propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario