miércoles, 19 de octubre de 2016

Práctica de laboratorio de los glúcidos

Esta semana hemos ido al laboratorio a realizar una práctica en la cual podíamos reconocer la presencia de glúcidos en diferentes sustancias, como son la leche, el zumo, la sacarosa y la cerveza entre otras, mediante el uso del reactivo de Fehling, que hacía variar el color de la disolución a rojo ladrillo si en ella había glúcidos. A pesar de que todas menos la sacarosa, que no es un azúcar reductor, debían haber reaccionado, en mi cas no fue así.
A continuación dejo una serie de cuestiones relacionadas con el tema:
¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Son aquellos que poseen un grupo carbonilo y un grupo -OH hemiacetálico libre.
Presentan enolización,  estas formas enodioles son muy reactivas y se oxidan fácilmente, a consecuencia de esto reducen los iones Cu2+ pasándolo a Cu1+ del reactivo de Fehling, que hace cambiar de color la disolución, de azul a rojo ladrillo.
¿Qué ocurre en el tubo dos?
Que el reactivo no hace cambiar de color la disolución a rojo ladrillo porque la sacarosa no es reductora ya que no presenta un carbono anomérico libre.
¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
Crea un ambiente ácido para que actúen las enzimas y mata las bacterias. En el estómago frena la degradación de los glúcidos.
¿Dónde crea nuestro cuerpo el ácido clorhídrico?
En el estómago.
Los diabéticos eliminan la glucosa por la orina.  ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
Tomando una muestra de la orina y haciéndola reaccionar con el reactivo de Fehling para reconocer su presencia.
Imágenes del proceso y resultado final de la práctica:

Fuente propia

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